Breve Introducción de los Cuatro Linajes del Budismo Tibetano

En el budismo tibetano existen cuatro linajes principales, Ñingma, Sakya, Kagyu y Gelug.

Ñingma

El fundador del linaje Ñingma fue Padmasambhava y Lotsawa Veirotsana. Ñingma significa linaje antiguo, se le llama así porque sigue la antigua tradición de los tantras. Este linaje practica el sutra, y más profundamente los cuatro tantras. Las personas que siguen este linaje se llaman Ñingmapa. Este linaje fue el primero del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Sakya 1073

El fundador del linaje Sakya fue Khon, Khonchok Gyalpo. El principal monasterio del linaje Sakya es el monasterio Sakya. El nombre de Sakya viene del lugar en donde se fundó, un terreno sin arar, de color amarillento. El linaje Sakya practica el tantra y sutra, y además practican profundamente el lamdre (nombre de un texto). Las personas que practican el lamdre se llaman Sakyapa. El linaje Sakya es un linaje ininterrumpido que pasa de padre a hijo. Este linaje fue la segunda del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Kagyu 

El fundador del linaje Kagyu es Marpa, Milarepa y principalmente Gampopa. El significado de Kagyu es instrucciones orales ininterrumpidas, que vienen desde el Buda Vajradhara y los cuatro maestros de Tilopa, luego Naropa, Marpa, Milarepa y Gampopa. Las personas que siguen este linaje se llaman Kagyupa. En este linaje practican los sutras y los tantras, y principalmente el Sendero del Quíntuple del Mahamudra y los seis yogas de Naropa. Este linaje fue el tercero del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.


Gelug 1409

El fundador del linaje Gelug fue Je Tsongkhapa. El principal monasterio Gelug es Gaden. La palabra Gelug significa literalmente los virtuosos. Je Tsongkhapa recibió los 6 yogas de Naropa, votos de bodichitta y demás por el maestro Drikung Chen Nga Chokyi Gyalpo. Je Tsongkhapa también pasó mucho tiempo con el maestro Sakya Redawa, y también recibió muchas más enseñanzas del sutra y tantra de diferentes maestros. Je Tsongkhapa escribió el lamrim chenpo. Las personas que practican este linaje se llaman Gelugpa. El linaje Gelug practican los sutras y tantras, y principalmente el lamrim chenpo (nombre de texto). Este linaje fue el cuarto del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Desarrollar Linaje Kagyu

La palabra Kagyu tiene dos significados. Significado común y significado especial.

Significado común:

Ka significa instrucciones orales de Buda.

Gyu significa linaje ininterrumpido entre maestro y discípulo.

Significado especial:

Ka significa instrucciones orales de Buda Vajradhara (Buda primordial) y también instrucciones orales de 3 linajes. Linaje de la Visión (Nagarjuna), Linaje de la Vasta Conducta (Maitreya), y Linaje del Profundo Mahamudra (Vajradhara).

Gyu significa Linaje ininterrumpido.

El gran Mahasiddha Tilopa, quien vivió al norte de la India, recibió la transmisión directamente de Vajradhara, el Buda Primordial, y también tuvo maestros humanos de quienes recibió cuatro transmisiones especiales (transmisión indirecta):

Los maestros de la transmisión indirecta son cuatro:

  1. Acharya Nagarjuna y consiste en dos tantras,

El tantra “Sangwa Dupa”, (Skt. Guhyasamaja) y el tantra llamado “Den zhi”. Esta transmisión también incorpora las prácticas llamadas “Cuerpo Ilusorio” (gyu lus) y “Transferencia” (phowa).

  1. Tsaryapa.

 Ésta incluye el tantra llamado “Gyu trul Chenmo”, Skt. Mahamaya) y la práctica llamada “Sueño Consciente” (mi lam).

  1. Lawapa 

“Demchok” o, alternativamente, “Khorlo Dompa”, (Skt. Chakrasamvara), y la práctica llamada “Luz Clara” (odsal).

  1. Khandro Kalpa Sangmo

Este incluye el tantra conocido como “Gyepa Dorje”, (Skt. Hevajra) y la práctica llamada Tummo). Estas cuatro transmisiones forman el núcleo de los preceptos e instrucciones orales del linaje Kagyu e instrucciones secretas del linaje Kagyu que es transmitido de generación en generación, ininterrumpidamente de maestro a discípulos.

A: Buda Vajradhara

Vajradhara es el buda primordial, el buda darmakaya, se representa en color azul oscuro, expresa la quintaesencia del propio buda. Vajradhara representa la esencia histórica de la realización de la iluminación del Buda.

Históricamente, el príncipe Siddhartha alcanzó la iluminación bajo el árbol Bodhi, en Bodhgaya más de 2500 años atrás y así se manifestó como el buda. Según la cosmología budista él fue el cuarto buda histórico de este afortunado eón.

El logro del príncipe Siddhartha de la iluminación, la realización en sí, se llama darmakaya, el cuerpo de la verdad. Cuando el expreso esa realización a través de signos sutiles, su realización entonces se llama sambhogakaya, el cuerpo del gozo. Cuando esa realización se manifestó más accesible o en forma física para todos los seres sensibles como el histórico buda, entonces se le llamó el nirmanakaya, el cuerpo de la manifestación.

El darmakaya, sinónimo del Buda Vajradhara, es la fuente de la manifestación de la iluminación. 

B: Tilopa (928-1009)

Tilopa era un practicante tántrico y mahasiddha de la india.

Recibió las enseñanzas del mahamudra de Vajradhara, un conjunto de prácticas espirituales que aceleran el proceso hacia la iluminación. Es considerado el fundador del linaje Kagyu del budismo tibetano y es, en efecto, el buda Vajradhara. Tilopa nació en una casta de brahmán, según algunas fuentes de una familia real, pero abandonó la vida monástica después de recibir órdenes de una Dakini que le dijo que adoptara una existencia errante.

Desde el principio ella le dejó claro que sus verdaderos padres no eran los que lo habían criado sino que fue la sabiduría primordial y el vacío universal. Aconsejado por la Dakini, gradualmente Tilopa fue tomando una vida de monje, tomando los votos de los monjes, y convirtiéndose en un estudiante erudito. Las visitas frecuentes de su maestra Dakini continuaron guiándolo en su camino espiritual hasta cerrar la brecha de su iluminación.

El empezó a viajar a través de la India tomando enseñanzas de muchos maestros.

Durante una meditación, Tilopa tuvo una visión del buda Vajradhara, el cual le transmitió directamente el mahamudra. Después de recibir esta transmisión, Tilopa se embarcó en una existencia errante y comenzó a enseñar.

Tilopa nombró a Naropa su más importante estudiante y su sucesor.

 Los 6 consejos de Tilopa a Naropa.

 1. No recuerdes, deja ir lo que pasó.
2. No imagines, deja ir lo que pueda pasar.
3. No pienses, deja ir lo que está pasando.
4. No examines, no trates de descifrar nada más.
5. No controles, no trates de hacer que las cosas pasen.
6. Descansa relájate, ahora mismo, relájate.

Las instrucciones del mahamudra.

Tilopa le dio a Naropa las instrucciones del mahamudra. El tonto en su ignorancia, desdeñando mahamudra, no sabe nada pero lucha en la inundación del samsara. Ten compasión por aquellos que sufren una ansiedad constante. Cansado de mucho dolor incesante y con el deseo de liberarse, se adhieren a un maestro. Porque cuando sus bendiciones toquen tu corazón, la mente será liberada. 

Una de las más famosas e importantes declaraciones atribuidas a Tilopa es:

“El problema no es el disfrute, el problema es el apego”

C: NAROPA 956-1040

Fue un monje budista, místico y discípulo de corazón de Tilopa, de otras fuentes sabemos que era compañero de Niguma.

Naropa es parte de la guirnalda dorada, que significa los que portan el linaje Tibetanos budista Kagyu y fue considerado un estudiante realizado. Un gran meditador, es mejor conocido por haber desarrollado y enumerado los 6 yogas de Naropa. Por medio de estas prácticas se puede alcanzar la iluminación rápidamente.

Naropa nació en una casta de brahmanes y desde muy pequeño mostró un perfil muy independiente, esperando lograr una carrera de estudios y meditación.

Sucumbiendo a los deseos de sus padres, accedió a un matrimonio arreglado con una joven brahmán. Después de 8 años los dos estuvieron de acuerdo en disolver su matrimonio y volverse ordenados.

A los 28 años Naropa entró a la famosa universidad budista de Nalanda en donde estudió los sutras y el tantra. Se ganó la reputación del gran erudito que no perdía ningún debate, especialmente en esa época en donde los perdedores se volvían estudiantes de los ganadores. Eventualmente se volvió el cuidador del norte; participando en muchos debates, enseñando y ganando a muchos estudiantes.

Un día mientras estaba estudiando, una Dakini se le apareció y le preguntó si entendía las palabras. El le respondió que sí y como ella se veía tan contenta con su respuesta, agregó que también entendía su significado. En este punto la dakini rompió en llanto, declarando que era un gran estudiante, pero también un mentiroso, que el único que entendía las enseñanzas era Tilopa. Cuando escucho el nombre de Tilopa, experimentó un intenso sentimiento de devoción, y descubrió que necesitaba encontrar a ese maestro para poder lograr su completa realización. Abandonó a sus estudiantes y su posición en la universidad y se fue a buscar a Tilopa.

Naropa sufrió lo que se conoce como las 12 dificultades menores en su búsqueda para encontrar a su maestro y todas las enseñanzas ocultas del camino hacia la iluminación. Finalmente Tilopa le dio las 4 transmisiones completas del linaje. Mientras estudiaba y practicaba con Tilopa, se encontró con otras 12 dificultades mayores, con su entrenamiento pudo atravesar estos obstáculos y gracias a esto culminó en su completa realización del mahamudra. En Pulahari recibió a sus estudiantes y a la edad de 85 años se fue de esta vida. Naropa pasó 12 años con Tilopa. Es recordado por su confianza y devoción a su maestro, quien le ayudó a lograr la iluminación en una sola vida.

Es considerado uno de los 84 mahasiddhas, los santos del budismo tántrico.

Naropa fue el maestro principal de Marpa Lotsawa.

D: Marpa el traductor. (1012-1097)

Marpa Lotsawa o Marpa el traductor fue un maestro budista tibetano, acreditado por varios maestros tanto del Tíbet como de la India que le dieron transmisiones incluyendo enseñanzas del linaje vajrayana y mahamudra.

Nació con el nombre de Marpa Chökyi Lodrö en Lhodrak Chukh en el sur del Tíbet, en una familia adinerada, empezó a estudiar a una corta edad pero era ingenuo y salvaje a comparación de otros alumnos. Primero recibió instrucciones por tres años en Magkhar con Yeshe Drokmi Shakya, dominando el sánscrito. Decidió viajar a la India a estudiar con varios maestros renombrados. Marpa regresó a Lhodrak y convirtió toda su herencia en oro para financiar sus gastos de viajes y para hacer ofrendas a los maestros.

El viaje de Marpa comenzó en Nepal donde estudió con Paindapa y Chitherpa, dos famosos estudiantes de Naropa. Paindapa acompañó a Marpa a Pullari, cerca de la universidad de Nalanda, en donde Naropa enseñaba. Marpa pasó 12 años estudiando con Naropa y otros grandes gurús de la india. Después de 12 años regresó al Tíbet a enseñar y continuar con sus actividades del Dharma. Marpa fue a la India dos veces más y a Nepal 3 veces más, como estudiante de Naropa y también como estudiante de Maitripa.

En su tercera visita a la India, Naropa, lo inició en prácticas tántricas muy difíciles de encontrar. Eventualmente Marpa encontró y recibió las enseñanzas finales de Naropa. Marpa recibió la completa transmisión, y aunque habían otros grandes discípulos como Matripa, Naropa declaró a Marpa como su sucesor.

Cuando regresó al Tíbet, Marpa pasó varios años traduciendo escritos budistas y haciendo una gran contribución a la transmisión de la completa Budadarma en Tíbet. Después de su tercera visita a la india Milarepa se volvió su discípulo, quien heredó su linaje plenamente. Marpa vivió con su esposa Dakmema y su hijo en Lhodrak en el sur del Tíbet.

E: Milarepa (1040-1123)

Jetsun Milarepa fue uno de los yoguis y poeta más famoso del Tíbet, fue estudiante de Marpa. La mayor figura en la historia del linaje Kagyu tibetana budista. 

Nació en el valle de Kya, Ngatsa, en el Tíbet en una familia próspera. Fue nombrado Mila Thöpaga (thos-pa-dga), que quiere decir “un regocijo para escuchar”. Cuando su padre murió, su tío tomó toda su riqueza. Por la petición de su madre Milarepa dejó su hogar para estudiar brujería y vengarse de su tío.

Mientras su tío y su tía estaban dando una fiesta celebrando el matrimonio de su hijo, Milarepa tomó su revancha, y usando la magia negra que aprendió, causó que la casa se colapsara, matando a 35 personas. Al reflexionar en sus acciones y en la ley de la causa y efecto surgió una gran renuncia en él, por lo que decidió buscar a un maestro que pudiera purificar el karma negativo que había causado, de esta manera encontró a Marpa.

Marpa hizo pasar a Milarepa por grandes dificultades y trabajos como método para purificar su karma negativo. Luego de muchos años de duros trabajos y no recibir enseñanzas, Milarepa decidió buscar a otro maestro sin el permiso de Marpa y con la ayuda de su esposa. Esta se hizo pasar por Marpa y envió a Milarepa con una carta para estudiar con el maestro Lama Ngogdun Chudor. Después de seguir sus instrucciones y no haber ningún signo alguno de progreso, Milarepa confiesa lo que pasó, Lama Ngogdun Chudor le dijo que a no ser que tuviera el permiso de su maestro no habría ningún progreso espiritual, este regreso con Milarepa donde Marpa y pidió disculpas por lo sucedido. Finalmente Milarepa recibió las profundas enseñanzas de Marpa para alcanzar la continuación, práctico diligentemente día y noche sin descanso durante 12 años, hasta que alcanzó el estado de Vajradhara (la completa iluminación).

A la edad de 45 años empezó a practicar en la cueva de Drakar Taso (Diente de caballo de roca Blanca), sin permanecer mucho tiempo en el mismo lugar se convirtió en un practicante errante, y daba enseñanzas a cualquier persona interesada. Milarepa es famoso por sus vastos poemas y canciones, en las cuales expresa la profundidad de su realización en el dharma con extraordinaria claridad y belleza.

Tuvo muchos discípulos, los principales fueron Rechong Dorje Drakpa, quien continuó la tradición de yoguis, y Gampopa quien combinó el linaje de Milarepa con el linaje Kadampa, siguiendo la tradición monástica.

F: GAMPOPA (1079-1153)

Gampopa También conocido como Dagpo Lhaje (médico de Dagpo) en la región de Kham y como Rinpoche Dagpo (el precioso maestro del Dagpo) fue el estudiante principal del maestro tibetano Milarepa, y el fundador del linaje Kagyu, uno de las principales 4 linajes de budismo tibetano.

Cuando Gampopa era joven tuvo una vida ordinaria, una esposa e hijos. Desafortunadamente su familia muere, causándole un gran sufrimiento y haciendo que la renuncia pura surgiera en él, entonces partió al camino espiritual, y se ordenó como monje. Luego practicó con un maestro de la tradición Kadampa y más adelante recibió todas las enseñanzas de Milarepa como el Mahamudra, alcanzando la iluminación.

Gampopa fue conocido por todo el Tíbet como el fundador de Dagpo Kagyu, era conocido por su práctica moral y su sabiduría se extendió por todo el mundo.

Gampopa dijo, “en el futuro, si alguien quiere conocerme, debe practicar profundamente el precioso ornamento de la liberación, esta es mi representación”. 

Gampopa escribió muchas enseñanzas y textos y tuvo muchos discípulos, sus cuatro discípulos más cercanos fundaron los cuatro linajes Kagyu.

Cuatro de discípulos de Gampopa fundaron los cuatro linaje Kagyu:

• Babrom Kagyu fundada por Babrom Dharma Wangchuk

• Pagdru Kagyu fundada por Phagmo Drupa Dorje Gyalpo

• Tsalpa Kagyu fundada por Zhang Tsalpa Tsundue Dragpa

• Karma Kagyu, fundada por Düsum Khyenpa, 1er Karmapa

G: PHAGMO DRUPA (1110-1170)

Phagmo Drupa nació en el año 1110 en Kham, al este del Tíbet, en una familia pobre que sobrevivía con medios impuros. Sin embargo, Phagmo Drupa se mantuvo inalterable entre la mala conducta de la familia. A la edad de cuatro años, tomó los votos de monje novicio y comenzó su entrenamiento en el camino espiritual. Viajó a Tíbet Central para recibir más entrenamiento de los maestros que residían en la zona.

Antes de conocer al maestro Gampopa, había aprendido arte, lógica, medicina, lenguaje y metafísica bajo la guía de varios maestros conocidos. En particular, bajo el Jetsun Sakyapa realizó un profundo estudio de las enseñanzas Lamdre del linaje Sakya y se volvió renombrado por su vasta y profunda sabiduría en estas áreas. 

Phagmo Drupa podía permanecer en meditación por días en el estado de gozo, claridad y no-conceptualización, en todas sus actividades ejercitaba completamente la humildad y ecuanimidad hacia todos, sin importar su estatus social o bienestar material. Era particularmente compasivo frente a los menos afortunados y compartía sus propias posesiones con estos, incluso si no tenía lo suficiente para él. Phagmo Drupa pasaba la mayoría de su tiempo en contemplación y meditación.

A pesar de sus realizaciones espirituales, Phagmo Drupa aún sentía que necesitaba guía de un maestro calificado en el camino, por lo que decidió ir al Monasterio Taklha Gampo. Luego de haber visto a Gampopa y de haber tenido una pequeña conversación con él, Phagmo Drupa inmediatamente lo reconoció como su propia mente de sabiduría.

Durante una de sus conversaciones, Phagmo Drupa relató sus logros en el estado meditativo, Gampopa, quien estaba revolviendo un tazón de tsampa en ese momento, extrajo una pieza de masa y dijo, “Esta masa es más útil que tu realización”. En ese momento, todo el orgullo de Phagmo Drupa lo abandonó. Gampopa luego le dio instrucciones directas, señalando la naturaleza de la mente. Dentro de unos días, Phagmo Drupa realizó completamente el Mahamudra. Phagmo Drupa recibió todas las enseñanzas del linaje e instrucciones sobre meditación. De acuerdo a la intención de Gampopa, enfatizó en el quíntuple camino de Mahamudra (Bodhichitta, Yidam, los Cuatro Kayas del Guru Yoga, Mahamudra y Dedicación), que abarcaban todas las enseñanzas de Buddha, tanto Sutra como Tantra.

Phagmo Drupa practicó meditación por el tiempo que le faltaba de vida, sirviendo como ejemplo a otros, tanto en palabras como en acciones. En la época de su muerte, 1170, una congregación de discípulos fue testigo de una milagrosa transferencia de dorjes (vajras) dorados de luz desde el corazón de Phagmo Drupa al corazón de Ratnashri. (Jigten Sumgön)

Phagmo Drupa estableció un monasterio en Tíbet Central y reunió miles de discípulos. Entre estos, ocho fundaron los siguientes linajes:

 1. Drikung Kagyu fundada por Jigten Sumgön (ratna shri) (1143-1217)

 2. Taklung Kagyu fundada por Taklung Tangpa Tashi Pal (1142 – 1209)

 3. Drukpa Kagyu fundada por Ling Re Padma Dorje (1128 – 1188)

 4. Yasang Kagyu fundada por Zara Kalden Yeshe Senggye (1136 – 1157)

 5. Trophu Kagyu fundada por Gyaltsab Rinchen gonpo  (1118 – 1195)

 6. Shuksep Kagyu fundada por Gergom Tsultrim Senggye (1144-1204)

 7. Yelpa Kagyu fundada por Yelpa Yeshe Tsegpa (1134-1194)

 8. Martsang Kagyu fundada por Marpa Drubthob Sherab Senge (1135 – 1203)

Desarrollar Linaje Drikung Kagyu

Origen del nombre Drikung

En la época del 33avo rey del Tíbet, ChoGyal SongTsen Gyalpo, habían cuatro ministros. Uno de estos era DriSeRu GungTon, que debido a su buen trabajo, el Rey le dio poder sobre un pueblo al norte del Tíbet. DriSeRu GungTon decidió nombrar este lugar con las primeras letras de su nombre, llamándolo así Drikung. 

Mucho tiempo después, el discípulo de Phagmo Drupa, TongTen MiÑag GomRin, fue a Drikung en busca de un lugar para construir una cueva de meditación para su maestro. Mirando el lugar vio a un Drik (animal) en una montaña y pensó que esto era una manifestación de Phagmo Drupa y decidió seguir a este animal. El drik se durmió y dio vueltas haciendo orificios en el suelo. TongTen MiÑag GomRin vio esto como una señal y decidió hacer la cueva de meditación en este lugar. 

H: Jigten Sumgön (tibetano), Ratna Shri (sanscrito) (1143-1217)

Buda predijo en 25 ocasiones a Jigten Sumgon como un sabio y un bodhisattva.

Una de estas fue en el sutra de la atención plena donde Buda dijo:

En el futuro, en el lugar de Drikung, un monje llamado Rinchen Pal, acompañado por 7 millones,  expandirá mi enseñanza en todo el mundo. Todo el mundo lo conocerá ampliamente, es la reencarnación de Nagarjuna.

La biografía de Jigten Sumgon es muy profunda, pero aquí será explicada de una manera breve.

La generación de Jigten Sumgon viene del clan Kyura, uno de los seis clanes del tibet. Su padre  fue Naljorpa Dorje Gyalpo y su madre Rakyisa Tsunma. Nació en Dodkhan Dentod, Tsu ngu en el año 1143.

Después de haber nacido lo pusieron encima de una piedra en donde dejó sus huellas marcadas, además en el lugar de donde nació surgió un manantial con agua pura. Su nombre de nacimiento fue Tsunpa Kyab. 

Cuando tenía cuatro años sabía escribir y leer perfectamente las enseñanzas. Cerca de su padre recibió muchos emprendimientos. Tomó los votos de refugio con el maestro Kyefu Wa y cerca del maestro Radreng Gomchen recibió y practico el camino kadampa.

Cuando era niño visitaba diferentes familias para realizar ceremonias de casa. En una ocasión le dieron una cabra como ofrenda.  Debido a que Jigten Sumgön todavía era un niño, la cabra era más fuerte que él y lo arrastró, al tratar de sujetar la cuerda con la que sostenía la cabra, Jigten Sumgön dejó sus huellas marcadas sobre una piedra.

Cuando tenía 8 años, vio una señal del Yidam en donde purificaba sus tres venenos.

A los 9 años estaba enseñando a la gente de su alrededor y comenzó abrir la puerta para el beneficio de los seres.

Después su padre murió, y Jigten Sumgön se hizo cargo de su madre y de su hermana, Más tarde su madre también murió. Jigten Sumgön conseguía dinero haciendo ceremonias de casa.

En una ocasión mientras Jigten Sumgön meditaba profundamente, se dio cuenta de la insustancialidad de todos los fenómenos del samsara y el nirvana, al igual que la reflexión en un espejo, también vio la vajrayogini cara de Vajrayogini. 

En esta época mucha gente se enfermo con lepra, lo que produjo una gran compasión en él. Jigten Sumgön compartía sus posesiones con todos estos seres, les ofrecía comida y demás. Gracias a esto pudo salvar a muchos seres. En una ocasión cuando estaba caminando por la calle vio a un perro hambriento, y este no traía ningún tipo de comida con él, entonces decidió vomitar para poder alimentarlo, salvando la vida de este perro. De esta y muchas diferentes formas ayudó a muchos seres de diferentes formas.

Caminando desde Kham a Tíbet Central escuchó sobre Phagmo Drupa, con tan solo escuchar su nombre nació en él una devoción pura. Una noche, cuando vio la luna pensó, “luna llena también es mi maestro, la luna es la personificación de mi maestro”, lo cual le produjo mucha alegría.

Un día cuando estaba buscando el monasterio de Phagmo Drupa, se encontró con una mujer y hombre que dijeron que su pueblo estaba cerca del monasterio, Jigten Sumgön con gran devoción pensó que estos eran manifestación de Phagmo Drupa. 

Cuando verdaderamente se encontró con Phagmo Drupa, la mente de Jigten Sumgon y la mente de su maestro eran inseparables, debido a su devoción, y al gran amor de su maestro. Jigten Sumgön le ofreció un caballo y un cojín, pero Phagmo Drupa no aceptó el caballo y lo liberó en una montaña. Phagmo Drupa dijo, “mi discípulo ha llegado”, inmediatamente le dio votos de bodhisattva y lo nombró Rinchen Pal. 

Jigten Sumgön fue el discípulo principal de Los Ocho Discípulos del Maestro Phagmo Drupa Dorje Gyalpo. Phagmodrupa profetizó que un Bodhisattva (Jigten Sumgön), en el nivel del 10º Bumis (las etapas en el camino del Bodhisattva), continuaría las enseñanzas y bendiciones.

Era un practicante del mahamudra, en una ocasión cuando tocó su corazón con su mano tuvo una visión de Chakrasamvara. Práctico continuamente, cuido sus votos de toma de refugio, tenía una ética moral pura y era muy humilde.

En esta época Jigten Sumgön siempre se sentaba de último, entonces todos pensaban “ese monje está loco, esta persona no es un verdadero monje”, aún así  Phagmo Drupa siempre confió en él, “el es mi hijo de corazón, el es el sucesor de mi monasterio, el es mi representante”. Jigten Sumgön recibió todas las enseñanzas de Phagmo Drupa. Cuando Phagmo Drupa enseñó el Sendero del Quintuple Mahamudra a Jigten Sumgön este le dijo que no quería practicar el mahamudra en estos cinco puntos, solo quería practicar el mahamudra, Phagmo drupa le respondió que estos cinco se deberían de practicar juntos, y se deberían de practicar hasta alcanzar la iluminación, estos cinco dharmas son muy importantes y se deben de practicar juntos.

Después Phagmo se enfermo, Jigten Sumgön cuido de este y ayudó de diferentes formas, con oraciones y demás.  Cuando Phagmo Drupa falleció, de su corazón surgió un Vajra de oro y este entró a la mente del corazón de Jigten sumgon, cuando esto sucedió todos vieron esto como una señal, como el sucesor y representante de Phagmo Drupa. 

Jigten ofreció todo a los monjes, después de que su maestro falleció, no habla mucho y solo permancia en meditación, por eso esta razón le pusieron el nombre de Kyura ma ched pa, Kyura que no habla. 

En la época de Phagmo Drupa no había diferencia entre el Linaje de Phagdru Kagyu y Drikung Kagyu debido a que Jigten Sumgön era su discípulo principal y antes de morir, Phagmo Drupa encargó a Jigten Sumgön de continuar con su monasterio y el linaje Phag dru. 

Jigten Sumgön siguió su consejo durante 3 años, pero los Monjes no respetaban sus instrucciones y tenían mucho apego a lo material. Jigten Sumgon tenía mucha devoción a Phagmo Drupa y le pidió instrucción de cómo manejar esta situación. Un día, durante un sueño, Phagmo Durpa le indicó que abandonara su viejo trono y fuera al norte de Tíbet, y de esta forma beneficiaría aún más a todos los seres. Jigten Sumgön salió con sus compañeros por la noche, al norte del Tíbet, al pueblo de Drikung.

Antes de morir, TongTen  MiÑag GomRin dijo a su cuidador, “en el futuro vendrá un maestro llamado Drikung Jigten Sumgön, debes ofrecerle este lugar”. Después de que TongTen MiÑag GomRin murió, en ese mismo año, Jigten Sumgön llegó a este lugar. Esto es una señal de la interdependencia auspiciosa. En el año 1179, Jigten Sumgon fundó el linaje Drikung Thil Jang Chub Ling, expandiendo el mismo lugar que el maestro le ofreció.

Muchas personas escuchaban sobre Jigten Sumgön, interesándose por él, se dirigían a donde estaba para conocerlo, muchos discípulos le solicitaron enseñanzas. Jigten sumgon enseñaba en verano el gongchik y la esencia del camino Mayana y en invierno practicaban los cinco mahamudra, seis yogas de naropa y el tantra de Hevajra.

El Profundo Sendero del Quíntuple Mahamudra:

1. Bodichita: la intención de alcanzar la liberación para el beneficio de todos los seres sensibles.
2. Yidam: es la práctica de visualizarse a sí mismo como un supremo ser iluminado.
3. Gurú-yoga: busca la unión con la mente iluminada del maestro.
4. Mahamudra: la práctica de Mahamudra
5. Dedicación: la dedicación perfecta de todas las virtudes.

Cuando Jigten Sumgön enseñaba el dharma lo hacia con los cuatro autenticidades, estas son:

  1. Cuando Jigten Sumgon explicaba el dharma (GongChik) no solo explicaba su opinión, también estaba conectado con la palabra genuina de Buda.
  2. Cuando explicaba el dharma (GongChik), primero expuso la palabra de su maestro y después su opinión
  3. Todo lo que explicaba y enseñaba venía desde su propia experiencia y realización
  4. Cualquier explicación del dharma estaba relacionada con la interdependencia

En la época de Jigten Sumgon las enseñanzas se transmitían por instrucciones orales ininterrumpidas, entre maestro y alumno, donde estos intercambiaban pregunta y respuesta, y luego el discípulo meditaba en estas instrucciones.

Un día Jigten Sumgön su alumno más cercano y su cuidador, Chennga Sherab Junge, le preguntaba continuamente sobre la experiencia y enseñanzas. Después de que Jigten Sumgön falleció, Chennga Sherab Junge meditó muchos años en el monte Kailash y expandió el dharma, reunió todas las enseñanzas de Jigten Sumgön, de todas las enseñanzas hay 150 versos que hoy se conocen como el Gong Chik, La Sola Intención del Buda.

Su santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche dice que antiguamente en epoca de Jigten Sumgön había muchos maestro en el tíbet, algunos maestros se enfocaban o sólo enseñaban teoría, otro estaban muy enfocados en la meditación, pero Jigten Sumgon se enfocaba en ambos, enseñaba la teoría y la práctica juntos.


Por esa razón en tibet, Jigten Sumgön era un maestro muy famoso, todos los tibetanos practicaban y estudiaban las enseñanzas de Jigten Sumgon, no solamente en el linaje Drikung. 

Un dicho tibetano dice: Todas las montañas están llenas de practicantes drikung, todos los planos también están llenos de practicantes drikung, Los Drikungpa son los dueños de los tres lugares sagrados: Monte Kailash, Tsari y Lapchi.

Cuando Jigten Sumgön estaba muy viejo y no podía viajar, envió 55,525 discípulos a quedarse en Mount Kailash bajo el liderazgo de Panchen Guya Kangpa,

Bajo Geshe Yakru Paldrak, 55,525 discípulos fueron enviados a Lapchi (lugar de Milarepa)

Bajo Dordzin Gowoche, 55, 525 fueron enviados a Tsari.

Incluso en el momento de Chungpo Dorje Drakpa, el cuarto sucesor de Jigten Sumgön, habían 180,000 discípulos en Drikung.

Kyobpa Rinpoche, escribió varios textos y muchas canciones.

Jigten Sumgön paso al Mahaparinirvana (murió) a los 75 años (1217)

Por lo tanto, es muy importante estudiar la biografía de Jigten Sumgon.

La primera cabeza del Linaje Drikung Kagyu fue Jigten Sumgon, este continuo ininterrumpidamente hasta el día de hoy, con Su Santidad Drikung Kyabgon Chungtsang Rinpoche el 36avo poseedor del linaje Drikung Kagyu y Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche es el 37avo poseedor del linaje Drikung Kagyu

Significado de Drikung Kyabgon Chetsang y Drikung Kyabgon Chungtsang.

Generalmente la cabeza del Linaje Drikung Kagyu tiene varios nombres: Rey del Dharma (ChoJe), Omnisciente (ThamChad KhenPa), Maestro Supremo (GyalWang),  

Pero especialmente después de la época de Konchok Ratna, la cabeza del Linaje Drikung Kagyu recibe el título de Su santidad. En el Linaje Drikung Kagyu tiene dos cabezas, Su Santidad Chetsang Rinpoche y Su Santidad Chungtsang Rinpoche.

Chetsang significa hermano mayor y Chungtsang significa hermano menor.

El Maestro Chogyal Phuntsok tuvo 4 hijos, estos fueron: Naro Tashi Phuntsok, Shamar Chokyi WangChug, Konchok Ratna y Rigzin ChoDrak.

Las reencarnaciones de Konchok Ratna reciben el nombre de Su Santidad Chetsang, hermano mayor de Rigzin ChoDrak.Y las reencarnaciones de Rigzin ChoDrak reciben el nombre de Su Santidad Chungtsang.

Estos dos primeros fueron hermanos de sangre, pero después estos nacieron en familias diferentes. Sus títulos, hermano mayor y hermano menor, no hacen referencia a sus capacidades.

Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche es reencarnación de Chenrezig, Buda de la compasión.

Nombre de reencarnación, Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche. 

  1. Su Santidad Drikung Kyabgon Konchok Ratna
  2. Su Santidad Drikung Kyabgon Trinley Sangpo
  3. Su Santidad Drikung Kyabgon Tenzin Drodul
  4. Su Santidad Drikung Kyabgon Padme Gyaltsen
  5. Su Santidad Drikung Kyabgon Thukje Nyima
  6. Su Santidad Drikung Kyabgon Zhiwe Lodro
  7. Su Santidad Drikung Kyabgon Thinle Lhundrup

Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche es reencarnación de Manjushri, Buda de la Sabiduría.

Nombre de reencarnación, Su Santidad Drikung Kyabgon Chetsang Rinpoche. 

  1. Su Santidad Drikung Kyabgon Chokyi Dragpa
  2. Su Santidad Drikung Kyabgon Dondrub Chogyal
  3. Su Santidad Drikung Kyabgon Chokyi Nyima
  4. Su Santidad Drikung Kyabgon Chokyi Norbu
  5. Su Santidad Drikung Kyabgon Chokyi Lodro
  6. Su Santidad Drikung Kyabgon Chokyi Jugne
  7. Su Santidad Drikung Kyabgon Chokyi Jugne

Resumiendo

Hoy día el Linaje Drikung Kagyu conocido alrededor del mundo, y también resumiendo tres grupo

Universidad de Filosofia budista

Retiro de Meditación

Practicante Tantra