Budismo Tibetano

¿Qué es el budismo tibetano?

El budismo tibetano es un camino espiritual muy antiguo, proveniente del Buda y directamente relacionado con la sabiduría del dharma de los 17 maestros de la Universidad de Nalanda de la India, como Nagarjuna, Asanga etc.

El budismo es una filosofía de la vida, un camino para dominar la mente con razonamiento, donde día a día se practica, escucha, reflexiona y medita sobre las enseñanzas de Buda.
El propósito del dharma es superar y erradicar los oscurecimientos emocionales o burdos y oscurecimientos cognitivos o sutiles (samsara) y alcanzar el estado de felicidad temporal y permanente (nirvana).

¿Cuál es el origen del budismo tibetano?

El budismo tibetano se origina en India hace 2500 años.

En la época del 28vo rey del Tíbet, Lha Thothori Ñantsen, comenzaron las primeras señales de que el budismo llegaría al Tibet.

El 33vo rey del Tíbet, Dharma Songtsen Gampo, fundó el budismo tibetano. Este envío 16 personas a la India para estudiar sánscrito y gupta, para que en su regreso pudieran crear el alfabeto tibetano. De estas 16 personas, Thonmi Sangbotra estudio por 7 años y fundó el alfabeto tibetano y la gramática, luego compartió su experiencia con el rey del Dharma Songtsen Gampo, tradujeron 21 textos del sutra y tantra de Chenrezig, etc.

En la época del 36vo rey del Tíbet, Dharma Trisong Detsen expandió el budismo tibetano. Primero invitó al maestro indio Shantarakshita, el cual fundó los preceptos monásticos del budismo tibetano mahayana, dharma sutra y ordenó los 7 primeros monjes del Tíbet, que luego se extendieron a muchos más practicantes, transformando el reino del Tíbet al budismo mahayana. 

Después invitó al maestro Padmasambhava desde la India, el cual fundó el Tantrayana y dominó todos los demonios externos e internos, y fundó Samye, el primer monasterio del Tíbet, dando nacimiento al budismo tibetano vajrayana.

El rey del Dharma Lha Thothori Ñantsen, Songtsen Gampo y Trisong Detsen, se conocen como cho gyal me on nam sum, los tres fundadores principales del budismo tibetano o también se suele considerar a Songtsen Gampo, Trisong Detsen y Triral Pachen como cho gyal me on nam sum. Songtsen Gampo es la manifestación de Chenrezig, el buda de la compasión; Trisong Detsen es la manifestación de Manjushri, el buda de la sabiduría; Tritsuk Detsen de Vajrapani, el buda del poder.

El budismo tibetano tiene un gran agradecimiento con el rey del Dharma Trisong Detsen, Shantarakshita y el maestro Padmasambhava, estos se conocen como khen lob cho sum.

Es importante saber quien fundó y de donde viene el budismo antes de estudiar la filosofía budista. Un dicho tibetano dice, “Aquel que no conoce su propio linaje, es como a un mono que vive en el bosque”.

¿Quién fue el fundador del budismo tibetano?

Principalmente fueron el rey del Dharma Trisong Detsen, Padmasambhava, Shantarakshita, también se consideran otros grandes maestros como Kamalashila, Atisha y demás. Todos los tibetanos creen que Padmasambhava es el segundo Buda.

Rey del Dharma Trisong Detsen
Fue el 38vo rey del Tíbet, hijo del rey Me Aktsom, segundo de los tres grandes reyes del dharma y uno de los principales discípulos de Padmasambhava. Fue debido a sus esfuerzos que los grandes maestros Shantarakshita y Padmasambhava vinieron de la India y establecieron el budismo firmemente en el Tíbet.

Padmasambhava
Es el fundador del budismo tibetano. Mientras que a Buda se le conoce principalmente por haber enseñado el vehículo del sutra, Padmasambhava enseñó los tantras. Fundó el monasterio Samye y el linaje Ñingma. Enseñó los tantras por la región de los himalayas, incluyendo Nepal, Tibet y Bhutan. Padmasambhava escondió varias enseñanzas que después fueron descubiertas por diferentes practicantes, estas son conocidas como termas. 

Shantarakshita
También llamado Khenpo Bodhisattva. Fue un gran pandita indio de la escuela Mahayana y abad de la universidad budista de Nalanda. Fue invitado al Tíbet por el rey Trisong Detsen, donde trabajó extensamente para defender y mantener las enseñanzas budistas, y así comenzó a establecer el Buddhadharma en el Tíbet. Sin embargo, las fuerzas indígenas que se oponían y eran hostiles al Dharma estaban aumentando en fuerza. Ni el poder del rey, Trisong Detsen, ni el poder del gran abad Shantarakshita pudieron someterlos, por lo que invitaron a Padmasambhava al Tíbet.

Kamalashila
Fue un maestro indio y profesor de la Universidad de Nalanda. Fue el principal discípulo del gran abad Shantarakshita. Derrotó a un maestro chino de la escuela Hashang (cuyo nombre personal a veces se da como Mahayana Hashang) en el gran debate en Samyé, que tuvo lugar alrededor del 792 d.C., asegurando así que los tibetanos siguieran la tradición india de Madhyamika que había florecido en el gran Monasterio de Nalanda. 

Atisha 
Fue un gran maestro y erudito indio, y autor de muchos textos, incluida la Lámpara para el camino del despertar. Uno de los principales profesores de la famosa universidad de Vikramashila, también era un seguidor estricto de la regla monástica y fue ampliamente aclamado por la pureza de su enseñanza. Pasó los últimos diez años de su vida en el Tíbet, enseñando y traduciendo textos, y fue fundamental para revitalizar el budismo allí después de un período de persecución. Sus discípulos fundaron la escuela Kadampa.

¿Cuáles son los principales caminos del budismo tibetano?

El budismo tibetano tiene dos caminos:

  1. Camino Mahayana (camino de la gran aspiración)

Buda Ratna Shri dijo, entre el mahayana y el hinayana la única diferencia es la bodhichita (mente altruista). Cuando practicamos para el beneficio de todos los seres este es el camino mahayana y cuando practicamos para el beneficio propio es el camino hinayana.

En el camino mahayana se purifican los dos obscurecimientos y se alcanza la iluminación, porque en este camino se desarrolla la sabiduría primordial infinita, erradicando la causa del samsara y desarrollando la gran compasión con bodhichitta, erradicamos la causa del nirvana pasivo de los Arhats. 

En el camino hinayana se purifica el oscurecimiento emocional o burdo, y se alcanza el nirvana pasivo. 

  1. Camino Tantrayana (camino Secreto)

El camino tantrayana también se conoce como: vajrayana, el camino del diamante; mantrayana, el camino del mantra; tantrayana, el camino de la continuidad; mantra secreto, el camino secreto.

En este camino se transforman los cuatro oscurecimientos, logrando la realización de los cuatro cuerpos del Buda (kayas). Con este camino podemos alcanzar la iluminación rápidamente.

Primer empoderamiento: A través del primer empoderamiento purificamos los oscurecimientos del cuerpo, alcanzando el nirmanakaya, cuerpo de la forma.

Segundo empoderamiento: A través del segundo empoderamiento purificamos los oscurecimientos de la palabra, alcanzando el sambhogakaya, cuerpo del gozo.

Tercer empoderamiento: A través del tercer empoderamiento purificamos los oscurecimientos de la mente, alcanzando el dharmakaya, cuerpo de la verdad.

Cuarto empoderamiento: A través del cuarto empoderamiento purificamos los oscurecimientos sutiles del cuerpo, palabra y mente, alcanzando el svabhavikakaya, cuerpo infinito.

Estos cuatro cuerpos se alcanzan al practicar el estado de generación y el estado de perfección 

Estado de generación: En esta práctica purificamos el aferramiento a este cuerpo ordinario, realizando el cuerpo del Yidam, inseparable de nuestra propia naturaleza. 

Estado de perfección: Después de haber cultivado el estado de generación puede surgir el aferramiento al ego como Yidam, por esta razón practicamos el estado de perfección, para purificar este aferramiento al ego como Yidam.

¿Cuales son las principales enseñanzas del Buda?

Las principales enseñanzas del budadharma son 2 dharma sutra y dharma tantra

1. Dharma sutra:

La enseñanza del dharma sutra se resume en dos: Vasubandhu dijo, la enseñanza del dharma sutra se resume en dos, las escrituras y las realizaciones.

a. Las Escrituras de los Tres Pitakas.

(lung de nöd sum) Buda dijo, estos tres pitakas se deben de estudiar y reflexionar.

Los tres pitakas son

  • Vinaya (drul wa): Explica la etica moral, disciplina.
  • Sutra (do): Conversación entre Buda y bodhisattvas.
  • Abhidharma (ngon pa): Explica del mundo externo e interno.

b. Los Tres Entrenamientos del Camino

(Lam la pa sum) Buda dijo, estos tres entrenamientos deben de ser realizados.

  • Disciplina: practicar la virtud con cuerpo, palabra y mente 
  • Concentración: nuestra mente no cae en la distracción 
  • Sabiduría: distinguir claramente entre lo bueno y lo malo.

2. Dharma tantra:

La palabra tantra en tibetano es gyud, que significa continuidad ininterrumpida. Esta es una enseñanza muy profunda que se práctica en cuatro niveles.

Cuatro niveles de tantra

  1. Kriya tantra – Tantra de la acción
  2. Charya tantra – Tantra de la conducta
  3. Yoga tantra – Tantra de la union
  4. Maha anuttara yoga tantra – Tantra del yoga insuperable

La función de cada tantra

  1. Kriya tantra: se enfoca en la acción externa, como mantener limpio el entorno.
  2. Charya tantra: se da la misma importancia en las acciones externas que a las internas
  3. Yoga tantra: lo más importante es que lo externo y lo interno esté equilibrado
  4. Maha anuttara yoga tantra: el método y la sabiduría primordial son inseparables, esta es la práctica más elevada.

Método para practicar cada tantra

  1. Kriya tantra se práctica con una visualizamos externa del yidam
  2. Charya tantra se práctica con la auto visualizamos como el Yidam
  3. Yoga tantra se practica con la inseparabilidad del Yidam externo y el Yidam interno
  4. Maha anuttara yoga tantra se practica el estado de generación y el estado de perfección inseparable.