Breve Introducción de los Cuatro Linajes del Budismo Tibetano

En el budismo tibetano existen cuatro linajes principales, Ñingma, Sakya, Kagyu y Gelug.

Ñigma

El fundador del linaje Ñingma fue Padmasambhava y Lotsawa Veirotsana. Ñingma significa linaje antiguo, se le llama así porque sigue la antigua tradición de los tantras. Este linaje practica el sutra, y más profundamente los cuatro tantras. Las personas que siguen este linaje se llaman Ñingmapa. Este linaje fue el primero del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Read More

Sakya 1073

El fundador del linaje Sakya fue Khon, Khonchok Gyalpo. El principal monasterio del linaje Sakya es el monasterio Sakya. El nombre de Sakya viene del lugar en donde se fundó, un terreno sin arar, de color amarillento. El linaje Sakya practica el tantra y sutra, y además practican profundamente el lamdre (nombre de un texto). Las personas que practican el lamdre se llaman Sakyapa. El linaje Sakya es un linaje ininterrumpido que pasa de padre a hijo. Este linaje fue la segunda del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Read More

Kagyu

El fundador del linaje Kagyu es Marpa, Milarepa y principalmente Gampopa. El significado de Kagyu es instrucciones orales ininterrumpidas, que vienen desde el Buda Vajradhara y los cuatro maestros de Tilopa, luego Naropa, Marpa, Milarepa y Gampopa. Las personas que siguen este linaje se llaman Kagyupa. En este linaje practican los sutras y los tantras, y principalmente el Sendero del Quíntuple del Mahamudra y los seis yogas de Naropa. Este linaje fue el tercero del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Read More

Gelug 1409

El fundador del linaje Gelug fue Je Tsongkhapa. El principal monasterio Gelug es Gaden. La palabra Gelug significa literalmente los virtuosos. Je Tsongkhapa recibió los 6 yogas de Naropa, votos de bodichitta y demás por el maestro Drikung Chen Nga Chokyi Gyalpo. Je Tsongkhapa también pasó mucho tiempo con el maestro Sakya Redawa, y también recibió muchas más enseñanzas del sutra y tantra de diferentes maestros. Je Tsongkhapa escribió el lamrim chenpo. Las personas que practican este linaje se llaman Gelugpa. El linaje Gelug practican los sutras y tantras, y principalmente el lamrim chenpo (nombre de texto). Este linaje fue el cuarto del budismo tibetano y hoy en día se practica alrededor del mundo.

Read More